UNA PINCELADA SOBRE LA EDUCACIÓN EN EL PARAGUAY
1.
QUÉ IMPLICA EDUCAR HOY
“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por
la educación se asciende a la libertad”. (Diego Luis Córdoba. Colombiano)
El mundo globalizado, las transformaciones
sociales que traen consigo la sociedad del conocimiento, las modernas
tecnologías de la comunicación, los avances científicos, el aumento de la
población a nivel mundial, el deterioro del medio ambiente, entre otros, son
ejes de reflexiones y realidades que exigen fuertes desafíos al quehacer
educativo en este tiempo.
Las viejas prácticas de las clases
expositivas, el modelo bancario y elitista están desfasadas.
Los niños y los jóvenes de este
siglo requieren competencias que les permitan “sobrevivir” exitosamente y no
penosamente. Las grandes desigualdades sociales, la franja de pobreza y de
extrema pobreza que se ensanchan en los países del 3er mundo, frente
al agigantamiento acelerado de los países ricos nos llevan a pensar en el
riesgo en que se puede encontrar la vida de cientos de miles de personas a
causa de la ignorancia, en el entendimiento de que ésta es la madre de todas
las miserias, la peor forma de pobreza.
El Paraguay es un país pobre, las
devastadoras guerras, la mediterraneidad, la corrupción, el contrabando, entre
otros factores lo han sumido en el 3er mundo; salir a flote es el
desafío que conoce de añosas caricias, frente a los vecinos Brasil y Argentina,
que siendo ricos también tienen problemas de países pobres (hambre,
analfabetismo, desocupación, marginalidad: favelas, villas miseria, etc.).
El paisaje en el que se ha dibujar
la educación hoy, ha de servir para la vida, por lo tanto, se enseña para la
vida, en la vida, sobre la vida, de acuerdo al contexto, a la realidad; una
educación inclusiva e integral que permita una sana convivencia y no el
“canibalismo” que es capaz de producir el liberalismo económico descontrolado,
la sociedad de consumo y el desamparo de la educación, de la familia y del
estado para enfrentar estos desafíos.
La educación debe llegar a todos, el
sistema educativo debe estar abierto para la formación continua, la
capacitación programada y sistemática para todos los niveles de profesionales y
obreros, empleadores y empleados, funcionarios públicos y privados. Esto implica
inversión, concertación y acuerdos con entidades, empresas y organismos
nacionales e internacionales que puedan coadyuvar no solo en esta función de
educación abierta y permanente, por la envergadura que representa, sino también
en la generación de fuentes de trabajo que aseguren una vida digna a las
generaciones presentes y venideras. Es bueno recordarle a Confucio: “Donde hay
educación no hay distinción de clases”.
Una vez construido el escenario de
la educación, un artífice tiene a su cargo activar los procesos de
socialización y formación de competencias en los estudiantes: el docente. Este
cumple un rol clave, un protagonismo decisivo: de sus manos, de su mente y de
su corazón saldrán las luces que han iluminar la vida de los niños y de los
jóvenes, desde las aulas.
2.
EL PERFIL DEL DOCENTE
PARA LA EDUCACIÓN DE HOY
“Quien volviendo a hacer el camino
viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro” (Confucio, filósofo
chino).
- Mente abierta, sentido humano y amor a la vida.
- Capacitación permanente, actualización proactiva.
- Capacidad de análisis y comprensión de las
características de los educandos, de su entorno y las exigencias sociales.
- Actitud positiva ante los desafíos y los problemas de
la vida para constituirse en testimonio de vida que inspiren a luchar por
un mundo mejor.
- Se necesita que el docente sea dinámico, creativo y
realista, no rutinario.
- Con capacidad para optimizar los recursos a su alcance,
no improvisador.
- Autocrítico y reflexivo, no acusador.
- Mediador entre la cultura y la ciencia y los educandos,
no transmisor magistral.
- Facilitador de los aprendizajes, no impostor.
- Selector de los valores más urgentes para impregnar en
los educandos, no indiferente.
- Negociador e integrador de la escuela a la comunidad y
viceversa, no indolente.
- Comprometido, ciudadano con sentido ético y realista,
no conformista.
- Y por sobre todas las cosas, vocación de servicio para
ayudar a la formación de niños y jóvenes, no un comerciante más del ámbito
educativo.
3.
¿ESTÁN LOS PROFESORES
PARA ASUMIR LA TAREA?
La
educación es un proceso complejo, en ella intervienen numerosos factores, entre
ellos algunos muy importantes que escapan de la posibilidad del docente
modificar o adecuar.
Desde
mi análisis, uno de los factores externos condicionantes es la visión de los
gobernantes de turno de nuestro país. Necesitamos construir un modelo de estado
con un proyecto claro de hacia dónde queremos ir, de tal forma que cada 5 años
con nuevos gobernantes se prosiga la tarea y no se produzca cortes,
estancamientos, retrocesos y confusiones como prácticamente sucede hasta ahora.
La
decisión de invertir en educación, a sabiendas de que ella es la única garantía
que nos puede sacar del subdesarrollo, es una cuestión de mentalidad, de visión
y de voluntad política de los gobernantes, pero también de un compromiso
ciudadano, que va desde el cumplimiento con los tributos fiscales hasta el
exigir cambios sustanciales, concretos y relevantes en materia educativa.
Sin
embargo, frente a esta situación macro, que puede definir en un tiempo
relativamente más corto la transformación hacia una sociedad desarrollada y más
equitativa, el docente tiene a su alcance el arma más poderosa para la
transformación: el alma juvenil! Preparar a los niños y jóvenes con un espíritu
crítico, creativo y reflexivo, con una conciencia moral y ética son los
pasaportes hacia un futuro mejor, aunque el proceso sea más largo, ya que en
las manos, en el corazón, en el sentir, en el pensar y en el obrar de ellos
estará la realización de los tiempos venideros.
Entonces,
cómo pueden asumir mejor la tarea los docentes: necesitan capacitación en las
nuevas tecnologías, en las nuevas metodologías de la enseñanza, en los nuevos
aportes de las ciencias sobre el aprendizaje, las capacidades diferentes, sobre
las influencias del medio ambiente en el aprendizaje, etc. Es decir, en la base
de las necesidades: inversión, inversión, inversión.
4.
FACTORES QUE MOTIVARON
LA REFORMA EDUCATIVA EN EL PARAGUAY
“Una reforma
educativa se sostiene o cae de las manos del maestro”
El Padre
Montero Tirado, del Consejo Asesor de la Reforma, menciona factores políticos,
sociales, legales, culturales, económicos, pedagógicos y del contexto
internacional
Factores
políticos: la necesidad de la educación para la convivencia democrática.
Factores
sociales: migraciones de las áreas rurales hacia las urbanas, hacia el exterior;
abandono del campo, pobreza en aumento, los ricos más ricos y los pobres más
pobres.
Factores
legales: la caída de la dictadura en el año 1.989 trajo como primera consecuencia
una nueva Constitución Nacional, por lo tanto, nuevas leyes que configuran los
deberes, derechos, garantías y la estructura política de la nación paraguaya.
Factores
culturales: el quiebre de las fronteras, la pluriculturalidad y la
multiculturalildad, el bilingüismo y otros elementos culturales que exigen
nuevos enfoques de convivencia.
Factores
económicos: las exigencias del mundo laboral, la competencia y la
competitividad buscan nuevos profesionales con perfiles más ambiciosos.
Factores
pedagógicos: los enfoques, paradigmas y teorías que sustentan la
educación de este siglo conducen a un giro del conductismo, de la escuela
tradicional a un modelo constructivista, que concede el centro de la educación
al sujeto que se educa, lo considera con capacidad de aprendizaje, de
adaptación y cambios favorables para su desarrollo integral.
El
contexto internacional: integración regional, el MERCOSUR.
5.
LOS FUNDAMENTOS PARA
LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CURRÍCULO ABIERTO Y FLEXIBLE ORIENTADO AL LOGRO DE LAS
COMPETENCIAS BÁSICAS
En
general, tanto en EEB, en Media, como en formación docente se plantea el
currículo flexible y abierto, debido a las diferentes necesidades locales y
regionales que se enmarcan tanto en el orden laboral como en el cultural.
La idea
es preparar a los educandos para insertarse como agentes de cambios positivos
en su entorno, sobre la base del conocimiento y comprensión acabada de la
realidad de ese entorno. No tiene sentido que la educación tenga que arrojar
“productos” que no se puedan aprovechar en la comunidad y que se tenga que
“exportar” de manera barata por la falta de adecuación en su formación.
El plan de estudios contempla la conexión
lógica entre las diferentes disciplinas, las ciencias y espacios de adecuación
curricular que respondan a las necesidades institucionales y de la comunidad.
Se definen los perfiles de los egresados en cada nivel.
Los
programas de estudios están preparados para el logro de competencias que se
basan en cuatro pilares (definidos por la UNESCO): aprender a aprender,
aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir juntos y un quinto,
incorporado por el Paraguay, aprender a emprender.
6.
“VARIABLES INTERNAS Y
EXTERNAS EN LOS ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO DE LA INSERCIÓN EN EL MERCOSUR” ESCENARIOS
POSIBLES PARA PARAGUAY
(Sierra,
Jerónimo. Revista de Ciencias Sociales. Año XV/Nº 20. Pág. 102-109. Junio
2.002)
En este
documento, el autor presenta un análisis de lo que puede ser la inserción del
Paraguay en el MERCOSUR, teniendo en cuenta que sus características son de un país
pobre (PP). Se presenta no solo como un análisis de las debilidades y
fortalezas estáticas previas de cada país, sino más bien el carácter dinámico
de las fuerzas y procesos de la integración, dentro de las variables de tiempo,
actores y desempeño efectivo de los mismos.
Se
destaca en este contexto la fragilidad del Paraguay por la asimetría frente a
los otros socios gigantes como Brasil y Argentina. Los indicadores derivados
del PIB y el ingreso per cápita se encuentran muy por debajo de los de estos socios.
Asimismo, la fragilidad de las estructuras sociales, del sistema político y de
los partidos políticos, la formación ciudadana son algunos de los elementos que
hacen a las debilidades de carácter interno.
Sin
embargo, existen intentos, iniciativas favorables que deben ser encaminados
optimizando los recursos, maximizando ventajas y minimizando las limitaciones.
Entre las
variables externas se puede mencionar, en el esquema de las asimetrías, la
falta de compromiso explícito, de parte de los socios más poderosos, para
corregir estas asimetrías.
Una
conclusión rápida nos hace pensar que el MERCOSUR no es una catástrofe ni una
panacea para el Paraguay; que los problemas existentes desde siempre pueden ser
superados; que es probable que hayan “pérdidas y ganancias” en el proceso de
integración; muchas situaciones serán resueltas en el contexto de la
integración, incluso los conflictos; que es difícil pronosticar si es mejor o
peor para el Paraguay estar fuera del MERCOSUR.
El
analista describe tres escenarios posibles para el Paraguay:
Escenario
1:
el más catastrófico y negativo: retiro del MERCOSUR, bloqueo a la modernización
y democratización del estado; economía subterránea; la energía hidráulica como
única fuente formal económica y de integración; inestabilidad política;
insalubridad nacionalista, exclusión social, contrabando, narcotráfico, etc.
Escenario
2:
menos catastrófico pero también negativo
Permanencia
en el MERCOSUR, con actitud pasiva; debilidad del proyecto nacional; escasez de
iniciativas para negociar en el MERCOSUR; falta de capacitación, metas y
programas; insuficiencia de planes estratégicos; falta de expansión de la
competitividad; debilitamiento de los ingresos fiscales, privatizaciones;
desequilibrios económicos; lentitud en la consolidación de la democracia y de
la identidad propia.
Escenario
3:
el más positivo aunque incierto.
Permanencia
en el MERCOSUR con políticas activas, con crecimiento desde adentro; definición
de un nuevo Proyecto Nacional, consensos, crecimiento sostenido; modernización
del estado; desarrollo de todos los estamentos sociales, sobre todo los más
vulnerables; estabilización política y democrática; definición de políticas
duraderas y ambiciosas; aprovechamiento estratégico de los ingresos fiscales;
mantenimiento de los equilibrios macroeconómicos; reformas profundas en el
sistema educativo.
Escenarios
desde el MERCOSUR
Modelo
A:
Comercialista;
predominio del neoliberalismo; ausencia de políticas públicas cuatripartitas;
ausencia de fondos de inversión consensuados; hegemonía de las grandes empresas
nacionales y transnacionales; escasa participación en la toma de decisiones;
ausencia de propaganda política de integración; dumping social.
Modelo
B
Superación
del puro comercialismo; estímulos programados y negociados a la reconversión
industrial; programación de políticas compensatorias negociadas; apertura a
la participación de los sectores
sociales y partidarios; fortalecimiento del rol conductor, regulador y
compensador del estado; políticas laborales y de seguridad social que igualen
hacia arriba las diferencias entre países.
Este
apartado (6) nos lleva al análisis de la realidad y la reflexión: ¿Cuál es el
escenario en el que nos encontramos en este momento, en que el MERCOSUR somete
a “castigo” a su socio por cuestiones políticas internas?
¿Qué y
cómo podríamos revertir esta situación, a partir del 2.013 y ubicarnos en el
escenario 3?
Desde
mi opinión, no nos conviene vivir al margen de los grandes y exponernos a que
nos devoren. Ya no se puede vivir como en la época del Dr. Francia. Hay que reforzar
el coraje y permanecer entre los grandes, juguemos a ser grandes, pero juguemos
a ganar!
Y en
coherencia con mi afirmación inicial: voluntad política (patriotismo) de los
gobernantes de turno y compromiso fuerte y sostenido de la ciudadanía
(patriotismo); camino que nos llevará
por el sendero del desarrollo.
Yo
apuesto por la inversión en educación como prioridad.
(Del examen escrito del Módulo: La Educación Paraguaya y su inserción en
el MERCOSUR. Maestría en Ciencias de la Educación. Constituye el 60% de la
evaluación).
Paraguarí, 23 de
agosto de 2.012
Actualizado: 29/08/19
Actualizado: 29/08/19
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