domingo, 4 de septiembre de 2011

Pluma y papel

Se me ocurrió crear este blog con el nombre de pluma y papel para pintar con ellos la paradoja de la vida en materia de escribir. La antigua pluma solo existe en las imágenes de recuerdos, ha sido desplazada por la yema de los dedos, estamos en la era digital, mientras que el papel, el papel, nos ubica en la era de los papeles, a pesar del papel virtual. No sé si hubo o habrá otra época de la humanidad tan cargada de papeles. Valga un ejemplo y solo puedo hacerlo desde mi experiencia: en una carpeta para solicitar cargo en la docencia hay que contar con los documentos originales (papeles), fotocopiar y cargar en una carpeta, aproximadamente 15 a 20 hojas. Si por ahí tienes suerte y accedes en dos o tres instituciones, tienes que repetir la operación. Si después de un mes, un semestre, un año o tres años tienes que acceder a otro cargo, igual, tienes que preparar como la primera vez. El legajo no sirve, teniendo en cuenta que se presenta siempre al mismo patrón: MEC, no es suficiente lo elemental, hay que repetirlo todo.... Y sucede en tantos otros lugares, el papel, el papel, el papel y el papel. Es la era de los papeles, no importa que nos quedemos sin bosques.
Y pensar que mi ejemplo es lo que sucede en educación. Sin embargo, las entidades comerciales aseguran la eficiencia de sus negocios con trámites virtuales en un elevado porcentaje, es decir, el trámite siempre es burocrático pero sin el tradicional papel.
No importa como sea, a mí me gusta escribir. Escribía en la arena, de chica, con palitos, escribía en las paredes traseras de mi casa, en el tronco de los árboles, hasta en la camisa (de al revés) de mi hermano, dejaba gotear de la cuchara en el plato o en la taza gotas en forma de letras, con tal de escribir.
Y me tocó escribir a lápiz, con pluma y en papel. Qué nostalgias! Escribí mi nombre, los de mi papá, de mi mamá y de mis hermanos, en fin, no sé cuántas cosas más, pero sí, en honor a la sinceridad, lo que más me impactó fue escribir cartas de amor! Por supuesto, no tenía celular ni teléfono, ni correo. Entonces, en papel de hilo con lapicera marca parker, tinta negra!
La ironía del destino, ahora no tengo ni pluma ni papel, sin embargo estoy escribiendo y espero que tú lo leas y te inspires en algo.... que escribas!
Escribir no es fácil, implica pensar, crear ideas, afinar la voluntad y dominar la concentración. Y ni qué decir lo que costaría escribir bien! Me gustaría y volvería a usar, si fuere necesario, pluma y papel.
Con afecto, Oliva.

10 comentarios:

  1. Porqué siempre los tiempos pasados fueron mejor?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez, los tiempos pasados no hayan sido los mejores, pero viven en nosotros, es como la sombra que nos sigue aunque no la veamos!
    A mi me gusta mi pasado y me gusta mi presente igualmente, estoy enamorada de la vida y me aferro a ella!

    ResponderEliminar
  3. MIRITA, me agrada tu estilo. Tienes vena de escritora. Me recuerda el estilo literario de los filosofos fenomenólogos que, buscando la "esencia" de la realidad, desmenuza parte por parte el fenómeno de su interes. En este caso, tu atencion se centro en el binomio: Pluma y Papel.

    "Pluma y Papel" tiene la virtud de trascender su condición material y adquiere un sentido "simbólico". Mencionar lo "símbolico " es adentrarse en la dimensión de lo "espiritual" . "Pluma y Papel" evoca simbólicamente el componente ontólógico dela condicion humana: Alma y Cuerpo. Es decir, la Pluma es el Alma y el Papel la Materia.
    Puede ser tomado también como un hito en la historia de la cultura de la humanidad. Permite preguntarnos sobre lo que ocurrió antes y después del uso de la pluma y el papel.
    ¿ Qué paso antes y despues del uso de la "Pluma y el Papel? Puede ser una "pregunta de investigación" para los alumnos. ¿ Qué te parece Mirita?
    Saludos.
    REINALDO

    ResponderEliminar
  4. Reinaldo, la escritora del blog es OLIVA....ojito!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la reflexión filosófica de Reinaldo y más me encanta la propuesta de investigación, lo único que me deja incómoda es que yo no soy Mirita. Comprendo que el filósofo muchas veces se olvida del mundo real y se adentra en la profundidad de su reflexión y por ahí en lugar de percibir "Oliva" percibe "Mirita"...

    ResponderEliminar
  6. EN QUE DILEMA TE HAZ METIDO REINALDO, MUCHAS GRACIAS...OLIVA TU BLOG ESTA SUPER INTERESANTE. TE DEJO MI DIREC PARA QUE PUEDAS DAR TUS APRECIACIONES. http://mirimapa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. jeje ya paso esa era compañera, la de pluma y papel, pero que linda idea, que interesante esta lo que escribiste.Excelente trabajo compa..., no se podría esperar menos de ti. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Profe Oliva, en verdad que el sentarnos a escribir en pluma y papel, además de ser una excelente forma de hacer catarsis - psicológicamente hablando - también es una forma de inmortalizar nuestros pensamientos y con ello nuestra persona para que nuestros descendientes puedan conocer a profundidad cuales eran nuestros caracteres y al mismo tiempo sus raices. Quienes somos padres debemos motivar a los chicos el amor a la lectura y a la escritura, porque eso expande el universo personal de cada uno. Sino miren el ejemplo de Julio Verne que sin salir de su piso, narró mil aventuras que aunque fantasiosas, de verdad ocurrieron en su universo personal. Muy interesante el blog. Adelante.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Cristina, me estimulas a seguir escribiendo! Aunque lejos de las fantasías de Julio Verne, pero como tú dices cada uno tiene su universo. Genial!

    ResponderEliminar