sábado, 18 de agosto de 2012

Carapegua, polo de desarrollo

Carapeguá, una ciudad del IX Departamento del Paraguay, Región Oriental, distante a unos 84 km de la ciudad de Asunción, capital del Pararaguay, fue fundada en el año 1.725 por el Gobernador Martín de Barúa. Se encuentra asentada en lugar bajo, inundable, a orillas del entonces Río Caañabé, actualmente, apenas un hilo de agua.
Según los historiadores, era el paraje obligado de los españoles en el trayecto hacia las misiones jesuíticas asentadas hacia el sur de la Provincia Gigante del Paraguay. Los habitantes que vivían de las riquezas del mismo Río Caañabé y su entorno nutrido de vegetación fecunda pertenecían a la parcialidad de los carios, caracterizados por su hospitalidad, que los llevó a entablar una amistad con los españoles y éstos quedaban a pernoctar con ellos en ese lugar para continuar viaje al día siguiente.
Carapeguá es un distrito que limita con los siguientes distritos del IX Dpto y de Central: hacia el norte con Ita, al sur con San Roque González de Santacruz, al noreste con Paraguarí, al este con Acahay y hacia el noroeste y oeste con Nueva Italia y los humedales del Lago Ypoa. Abarca una superficie de 435km2.
Según el censo del año 2.002, publicado por la Dirección General de Estdística, Encuesta y Censo la población asciende a poco más de 32.000 habitantes; sin embargo, los últimos datos de EPH de la misma entidad revelan que actualmente tiene una población de más de 40.000 htes.
Es una ciudad próspera, sus habitantes se dedican a diversas actividades, tales como la agricultura, la ganadería, la artesanía, la industria del cuero, de embutidos, del calzado y las comerciales de todos los portes y ramos. Son famosos los "macateros", oriundos de esta ciudad, que recorren todas las zonas del país y en muchos lugares de América y Europa, con las maravillosas obras de arte de las mujeres: el tejido del poyvi: mantas, cubrecamas, fajas, tapices y el encaje ju con aplicaciones en manteles, colchas, vestimentas y una variedad de productos para el hogar.
En los últimos años, Carapeguá, se convirtió en la niña bonita de los inversores en los servicios de banca y financieras. Funcionan los bancos privados Regional, Continental, Familiar, Visión y el más antiguo banco oficial, Banco Nacional de Fomento. Las financieras son: El Comercio, Interfisa y Fundación Paraguaya, Cooperativas Medalla Milagrosa y Universitaria.
El auge de estas entidades, se debe, presumiblemente a los recursos humanos calificados que conforma el stock de capital humano generado por la Universidad Católica, sede Carapeguá, cuyas aulas fueron abiertas desde el año 1.994.
En este contexto socio económico se produjo también la avalancha de Universidades que se instalaron en Carapeguá: en orden de llegada, Uninorte, Unisal y Unves.
Cuenta con numerosas instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, entidades culturales, sociales, de servicios, de beneficencia, políticas y deportivas, como también gremios de trabajadores públicos y entidades privadas.
El furor del Bicentenario fue el ascenso de la Liga Carapegueña a la primera división, el flamante Deportivo Carapeguá, que a la fecha se encuentra en "abierta batalla" con los grandes del fútbol paraguayo, aunque le cueste lograr la consagración exitosa entre los mismos. Sin embargo, los aficionados de Deportivo suman multitud y marcan la diferencia en cantidad y recaudaciones en todos los escenarios de la lucha.
La Ruta Internacional No 1, que cruza la ciudad, la ruta que la une con Nueva Italia, el contexto socio - económico, los recursos humanos y la afluencia permanente de nacionales y extranjeros en el distrito, dinamizan la vida de la ciudad durante los 365 días del año y la convierten en un "Polo de Desarrollo" del IX departamento. Es la más próspera, la de mayor cantidad de habitantes, la que cuenta con las más variada actividad económica de manera permanente, sostenible y rentable, atractivo indiscutible para muchas otras generaciones. Finalmente, destacar, que ella no escapa al flagelo de este siglo: la emigración de sus habitantes hacia la Argentina, Estados Unidos y España, con mayor frecuencia. Si bien es cierto que las remesas en dinero en efectivo a las familias residentes en esta ciudad, son importantes, no deja de ser una preocupación el tipo de estructura familiar que se va instalando, por los niños y los jóvenes que crecen no en el abrigo de una familia tradicional: mamá y papá con los hijos, sino con abuelos, tíos, vecinos, etc.,  cuyo horizonte resulta difícil pronosticar.
Al releer este blog e introducir algunas correcciones, acababa el partido entre el Deportivo Carapeguá, en el Estadio Municipal con Cerro Porteño, de Asunción, con un empate de 1 a 1.

5 comentarios:

  1. Este blog forma parte de un trabajo práctico de aula en el Curso de Especialización en Docencia Universitaria, UCA, Carapeguá. Minutos contados, tema interesante, eran unos de los requisitos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, interesante tema para tenerlo en cuenta, ah reconozco mi ignorancia que nuestro distrito limitaba con Itá. Por otro lado, comparto plenamente que Carapeguá va constituyéndose en un polo de desarrollo en el Dpto., y aquí es digno destacar el aporte de la Universidad Católica y de todas las instituciones que también contribuyen en la construcción de una comunidad más próspera. Sin embargo, falta avanzar en muchos aspectos en el ordenamiento de la ciudad, hemos crecido desordenadamente, con servicios cloacales deficientes,calles en mal estado, tránsito caótico, polución visual y sonora, basuras en las calles y sin basureros. Creo que son temas pendientes, que como educadores debemos ir instalando, para generar acciones concretas que puedan beneficiar un ambiente saludable. Espero vuestro aporte. Si me equivoco,no duden en señalarme.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna Ramón, el camino del desarrollo tampoco es recto, es bastante sinuoso y estimo que Carapeguá está en eso, parece que no estuviéramos lo suficientemente preparados para vivir y convivir de manera más respetuosa a los derechos de todos en general y en particular, incluido el derecho a un ambiente saludable. Y creo que es un desafío y una propuesta para una nueva descripción de nuestra querida ciudad de Carapeguá; hay mucho de qué hablar y escribir.
    En síntesis: la solución: EDUCACIÓN.

    ResponderEliminar
  4. Es decir, mejorando mi propuesta: hay mucho qué hacer, de qué hablar y escribir!

    ResponderEliminar
  5. Así es, hay mucho por hacer. Coincido, en que debemos invertir más y más en educación y principalmente la superior de donde provenir los cambios que puedan reproducirse hacia los otros niveles. En cuanto a la limpieza de la ciudad, me pregunto, cómo podemos lograr una ciudad como Atyra o Curitiba, a veces pienso que no aplicamos los conocimientos adquiridos, porque que sabemos que no debemos echar basura en el suelo pero aún así lo hacemos. ¿Qué debemos hacer, cómo encarar la educación, debemos sancionar?, para generar cambios significativos. Definitivamente a veces me siento impotente, y sin dudas los educadores tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

    ResponderEliminar